Ahora que casi termina la temporada seca o de verano en Panamá, estoy aprovechando al máximo esas últimas naranjas locales que son tan ricas y dulces.
Tengo una buena receta de pastel de naranjas que hago con harina de trigo y con huevos de patio, pero me hacía falta una opción de pastel de naranjas sin gluten y que también fuera libre de huevos.
Probando varias recetas y cambiando algunos ingredientes logré esta receta que da como resultado un pastel (GF/vegano) esponjoso, suave y húmedo con muuuuucho sabor a naranjas 🙂
Utilicé un mix de harina sin gluten que ya viene listo, pero también puedes hacer tu propia mezcla con harina de arroz y harina de almendras.
Es muy importante utilizar el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio, así como tamizar o cernir tu harina al agregarla a la masa. La idea es atrapar todo ese aire generado por los químicos de los polvos de pastelería, que darán como resultado que nuestro pastel quede suave y esponjoso.
Anímate a preparar esta receta y si tienes alguna pregunta escríbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Pastel de Naranjas – Vegano / Sin Gluten
Equipment
- Horno
- Molde para Pastel
Ingredientes
- 2 tazas Harina sin gluten (o un mix de harina de arroz con harina de almendras)
- 1/4 taza Aceite de coco
- 1/4 taza Jugo de naranjas naturales
- 1/2 taza Azúcar morena de caña
- 2/3 taza Leche vegetal (yo usé leche de almendras)
- 2/3 taza Yogurt vegetal sabor plain (yo usé yogurt de almendras)
- 1 cda Ralladura de cáscara de naranja (recuerda usar naranjas locales que no tengan cera en su cáscara)
- 1 cda Vainilla
- 1 cda Polvo para hornear
- 1/2 cdta Bicarbonato de sodio
Elaboración paso a paso
- Pre calienta tu horno a 350F.En un tazón mezcla la azúcar, yogurt, aceite de coco, jugo de naranja, leche vegetal, la vainilla y la ralladura.
- En otro tazón mezcla bien la harina, polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Ahora agrega los ingredientes secos a la mezcla líquida, poco a poco utilizando un colador o tamiz. * Te recomiendo que uses un colador para cernir los ingredientes secos y de este modo te aseguras que se separe bien (aveces la harina hace grumos por la húmedad) y que nuestra mezcla tenga aire y suavidad.
- Vierte la masa en un molde para pastel engrasado con aceite de coco. Como la masa queda un poco firme, dale unos ligeros golpes al molde para asegurarte que la masa quede bien distribuida en el molde.
- Hornea el pastel por 30-40 minutos aproximadamente, pero como cada horno es diferente verifica su cocción insertando un palito o cuchillo y que el mismo no salga húmedo.
- Una vez tengas tu pastel cocinado espera que refresque un poco y désmoldalo.Yo preparé un glaseado sencillo mezclando 2 tazas de azúcar en polvo con un poco de jugo de naranja hasta lograr una salsa ligera.