Una receta de pan típica de mi país natal Chile (que btw es el segundo país que mas consume pan del mundo!) 🙂
Practiqué panadería cuando estudié en el instituto de cocina, largas horas de amasado y practicas! pero han pasado varios años y ahora cuando preparo pan siempre utilizo mi amasadora eléctrica (brazos flojos jajaja)
Este año me propuse volver a preparar pan con amasado manual y de manera más artesanal y mi querido papá vino al rescate para darme sus mejores consejos y técnicas para lograr una marraquetas deliciosas! gracias Pá 🙂
Te comparto mis puntos claves a la hora de hacer Marraquetas:
- Lo primero, escoger una buena harina. No escojas una harina de repostería o harinas «flojas» necesitas una harina de fuerza o harina para panadería. Esta harina contiene más proteína de gluten que es la que hace que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación.
- Fermentación: en esta receta aplicaremos 3 fases de fermentación, aunque también puedes hacerlas con dos: el primer fermentado que puede ir de 30 min a una hora y la segunda fermentación luego de darle la forma a las marraquetas.
- Horno: pre calienta con tiempo tu horno para lograr la temperatura adecuada. Igualmente es súper importante darle humedad a nuestro pan al momento del horneado, utilizando un molde con agua caliente en la parte de abajo de tu horno. Igualmente puedes utilizar un spray con agua y rociarle al pan antes de entrar al horno.
- Utiliza una tela de lino con un poquito de harina para dejar reposar tus marraquetas mientras fermentan. Me resultó indispensable para que mis marraquetas no perdieran su forma y resultarán impecables.
Espero que te animes e intentes preparar esta receta, cualquier pregunta escríbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Pan Marraqueta
Equipment
- Horno
- Bandeja de hornear
- Tela de lino o algodón
- Palito de metal o madera
- Pesa de alimentos
- Molde de hornear pasteles
Ingredientes
- 1.5 kg Harina de fuerza (harina de pan)
- 900 ml Agua tibia
- 30 g Sal (al gusto)
- 15 g Levadura instantánea
- 1 cda Azúcar
Elaboración paso a paso
- Empieza preparando en un bowl los ingredientes para la fermentación del pan, con un método tipo esponja donde vas a mezclar la levadura, el azúcar, 1/4 taza del total de la harina y un poco del total del agua tibia (hasta disolver bien la mezcla). Deja reposar dentro del horno (apagado) durante 15 minutos.
- Ahora mezcla el resto de la harina con la sal y vierte la mezcla en una encimera limpia. Abre un huequito en el medio de tu harina (tipo volcán) y coloca en el centro la esponja de fermentación. Agrega poco a poco el resto del agua y empieza a amasar con tus manos hasta integrar bien los ingredientes. Amasa durante unos minutos hasta que tu masa se despegue de la mesa y no este pegajosa. Coloca tu masa en un bowl con aceite (para que no se pegue) cubre con un paño y deja reposar durante 30-40 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.
- Ahora divide tu masa en porciones de 100g y amasa en forma circular "enrollando" hacia adentro tu masa hasta formar bolitas lisas y déjalas reposar por 20 minutos.
- Une 2 bolitas de masa y amasalas un poco hasta extenderlas en forma de ovalo. Ahora usa un palito de madera o metal, aplasta a la masa a lo largo hasta dividirla. Coloca cada marraqueta en una tela de lino o algodón con un poco de harina con la partidura hacia abajo (ver foto) y luego de armarlas todas, dejalas reposar nuevamente por 20 minutos dejando espacio entre cada marraqueta para que no se peguen.
- Mientras tanto pre-calienta tu horno a 410F. y coloca en la parte de abajo un molde con agua caliente para crear humedad a la hora de hornear las marraquetas.
- Coloca papel o una lámina antiadherente en una bandeja para hornear y ahora coloca tus marraquetas con la partidura hacia arriba. Hornea por 20 minutos aprox o hasta que estén bien doradas. Opcional: con una botella tipo spray con agua rocia las marraquetas antes de meterlas al horno.
- Listo! tus marraquetas estarán listas para comer 🙂