Les comparto esta deliciosa receta de Chutney de Tomate, o mermelada picante de tomate 🙂
El ‘Chutney’ deriva del término indio chatni, que significa encurtido.
Se elabora a partir de frutas y vegetales de cocción larga y lenta, cocinados en un medio ácido (en este caso vinagre), con un elemento dulce (azúcar morena) y especias al gusto hasta que se obtiene una confitura llena de sabor.
Yo tenÃa en casa unos tomates muy maduros y aproveché para sacarles provecho y preparar mi chutney casero.
Puedes utilizar la fruta o verdura de tu preferencia: tomate, mango, piña, pimientos, fresas, manzanas, peras, etc. Y las especias más usadas son: pimienta, canela, ajo, jengibre, cebolla, cardamomo, anÃs, enebro, mostaza, comino, entre otros.
La base siempre será: fruta (o verdura) + vinagre (cÃtricos) + azúcar (miel) + especias, cocinadas por un periodo largo hasta reducir y lograr una confitura concentrada en sabor.
Espero que te animes a preparar esta receta y si tienes alguna pregunta escrÃbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Chutney de Tomate
Equipment
- Olla
- Tabla de Picar
Ingredientes
- 550 gramos Tomates frescos bien maduros (fue el peso de 2 tomates, aprox)
- 175 gramos Cebolla nacional rebanada (1 cebolla grande)
- 1 taza Azúcar morena de caña o de coco
- 1 cda Jenjibre fresco rallado
- 1 cda Pimentón dulce en polvo
- 1/3 taza Vinagre balsámico o vinagre de sidra de manzana
- 3 a 5 unidades Semillas de cardamomo
- 2 unidades Palitos de canela
- Aceite de oliva
- Picante (opcional)
Elaboración paso a paso
- Empieza pelando tus tomates, haciéndoles un corte en cruz en la parte de abajo, luego sumérgelos en agua hirviendo por 20-30 segundos y luego tira de la piel, picalos en cuadros y reservalos.
- En una olla a fuego alto, con un poco de aceite de oliva, cocina la cebolla junto con el cardamomo y las ramitas de canela.
- Una vez que la cebolla se suavice, agrega los tomates picados, el azúcar, el pimentón dulce en polvo y revuelve. Cocina por 5 minutos y baja el fuego.
- Agrega el vinagre y el jengibre, revuelve y cocina durante 40-45 minutos aprox (sin tapar) hasta que la mezcla reduzca, revolviendo constantemente. Después de cocinarse la mezcla debe verse confitada, brillante y concentrada en sabor. Retira las semillas de cardamomo y los palitos de canela y sirve frÃo o caliente.
- Opcional: agrega unas gotitas de picante al gusto.