Una opción deliciosa para comer berenjenas.
La berenjena está compuesta principalmente por agua (92,6%) e hidratos de carbono (3,5%). Tiene muy poca grasa (0,2%), fibra (1,5%), proteínas (1,2%), y en total tiene 21 calorías por cada 100 g. En micronutrientes, destaca su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg).
Su color morado se debe a las antocianinas, que son un antioxidante.
Una poderosa fruta (sí, es una fruta) que además de tener toda esa carga de nutrientes y antioxidantes, es muy versátil en la cocina.
Tengo varias recetas de ‘albóndigas’ verdes, o veganas o plant based, llámalo como sea 😉 algunas recetas con frijoles, otras que preparo con granos, pero esta versión usando berenjena es mi favorita.
En esta ocasión utilicé cilantro como hierba principal pero puedes usar las hierbas y especias que gustes. Cebollina, romero, tomillo, orégano, culantro… las opciones son muchas.
De harina escogí harina de arroz integral que muelo en casa pero aquí también puedes usar la harina que prefieras. Ten en cuenta que algunas harinas agregan sabor a tu mezcla, como por ejemplo la harina de garbanzos o la harina de almendras. Al final es hacer la prueba y ver el sabor que más te guste. También puedes usar pan molido.
Yo normalmente utilizo mi adorado procesador de alimentos pero si no tienes uno a mano puedes usar un ‘pisapasas’ para moler bien la berenjena y los porotos/habas/judías blancas.
A la hora de agregar la harina agrégala poco a poco hasta alcanzar la textura adecuada. La masa debe quedar un poco húmeda pero que se pueda manejar con tus manos. Si tu masa esta muy húmeda o aguada agrégale un poco más de harina.
Para esta receta las serví con mi pasta de zucchini o calabacín, que usé mi mandolina para crear unos ‘Zoodles’ verdes. Los cociné por muy poco en una olla a fuego alto para calentarlos un poco y ya. Si los sobre cocinas van a quedarte muy blandos.
También les agregué una salsa simple de tomate que le dio el toque perfecto al plato. Abajo también te dejo mi receta de mi salsa de tomate clásica, un poco mas elaborada que la que preparé para esta receta pero que definitivamente vale la pena!
Espero que te animes a preparar esta receta y si tienes cualquier pregunta escríbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Albóndigas de Berenjena (VG/GF)
Equipment
- Horno
- Bandeja para hornear
- Procesador de alimentos o Pisapapas
- Sartén
Ingredientes
- 1 libra Berenjenas frescas (3 berenjenas grandes o 5 pequeñas aprox)
- 1 taza Harina de arroz integral (o harina de almendras, o de trigo si no eres GF)
- 1/2 taza Porotos, habas o judías blancas cocinados
- 1 "Huevo de Chía" (1 cda de chia mezclada con 3 cdas de agua)
- 3 Ajos frescos molidos
- 1/2 Cebolla en cuadritos
- Cilantro o hierbas de tu preferencia al gusto
- Sal al gusto
- Aceite de oliva (para engrasar un poquito el sartén)
Elaboración paso a paso
- Empieza lavando bien las berenjenas, retira los extremos y córtalas en cuadritos.
- En un sartén a fuego medio alto, con un poquito de aceite de oliva, cocina las berenjenas hasta suavizar por aproximadamente 8 minutos y una vez cocinadas reserva.
- En un procesador de alimentos agrega la cebolla, los ajos, las hierbas, el huevo de chia, los porotos y la berenjena cocinados. Procesa poco a poco, lo necesario para triturar, no sobre proceses. Si no tienes un procesador de alimentos, con un 'pisapapas' aplasta bien tus porotos blancos con la berenjena hasta formar un puré y luego mezcla con la cebolla picada, tus ajos molidos, tus hierbas finamente picadas y el huevo de chia.
- Ahora agrega la taza de harina poco a poco hasta integrar bien. Te debe quedar una masa firme pero con algo de húmedad nunca seca. Si tu masa esta demasiado aguada, agrega un poco más de harina (siempre poco a poco).
- Forma bolitas con la masa y colocalas en una bandeja para hornear con una hoja antiadherente para que no se peguen.
- Cocínalas en el horno a 350F (pre-calentado) durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esten doradas y listo!
Salsa de Tomate Casera
Equipment
- Olla
- Tabla de Picar
- Licuadora de Mano o Licuadora
Ingredientes
- 2 tazas tomates frescos picados
- 1 taza cebolla picados
- 1 taza pimientos rojos puedes utilizar frescos o asados
- 4 unidades ajo fresco
- 1 rama romero fresco
- 1 cda orégano
- 3 unidades hojas de laurel
- 1/4 taza aceite de oliva
- 1 cda sal
- 1 cdta azúcar morena
- 1/2 taza agua
Elaboración paso a paso
- Vierte el aceite de oliva en una olla a fuego alto y agrega la cebolla con la rama de romero y sal al gusto. Cocina por unos minutos, revolviendo hasta que la cebolla suavice y se ponga algo traslúcida.
- Ahora agrega los ajos y continua revolviendo. Luego agrega los pimientos rojos picados y cocina por unos minutos más hasta que los vegetales empiecen a dorarse.Retira la rama de romero.
- Agrega los tomates y revisa el punto de sal (agrega más sal de ser necesario).Espera a que la salsa empiece a hervir y baja el fuego.
- Agrega las hojas de laurel y cocina tapado por una hora (yo la cocino por 2 horas a fuego muy bajito), revolviendo cada cierto tiempo y asegurándote de que la salsa no se seque.
- El agua la vas agregando poco a poco dependiendo de cuánto líquido se evapore mientras se cocina la salsa.
- Una vez transcurrida la hora de cocción, apaga el fuego y retira las hojas de laurel.
- Ahora puedes licuar la salsa con una batidora de mano o con una licuadora.
- La salsa estará lista para consumir.