Me declaro amante de las galletas de chispas de chocolate y si a eso le sumo helado de guineo (bananas) WAO! una combinación ganadora totalmente recomendable!
Esta receta es muy simple y versátil. Puedes escoger el sabor que prefieras para las galletas. He preparado esta receta con galletas de avena, de coco, de jengibre o de canela, tu escoges.
Puedes preparar tus sandwiches con las galletas redondas tradicionales o como lo hice yo: la versión cuadrada utilizando este kitchen gadget especial para armar galletas de helado. La diferencia fue a la hora de cocinar las galletas extendí la masa con la ayuda de un rodillo en una bandeja de hornear y cuando la masa estaba cocinada usé el cortador de galletas.
Para preparar el helado es lo mismo: puedes hacerlo sencillo solo con el sabor de los guineos o puedes agregarle vainilla, cacao en polvo, coco rallado, sirope de maple, matcha o frutas, en este caso te recomiendo usarlas congeladas también.
La clave para que tu helado quede super cremoso es usar guineos muy maduros. Además son más dulces y no vas a necesitar agregar azúcar.
Te recomiendo que prepares con antelación las galletas y las guardes en la nevera. De esta forma mantienen la forma y no corres el riesgo de que se desmoronen a la hora de armar los ice cream sandwich.
También es importante congelar con anticipación tus guineos/bananas. Córtalos en trozos medianos, o trozos más pequeños dependiendo de la potencia de tu licuadora o procesador de alimentos. Yo utilizo este último para preparar mi helado porque no hace falta agregar tanto liquido para lograr el helado.
Espero que disfrutes este receta, abajo te comparto la receta de galletas de chispas de chocolate versión vegana y la receta del helado de guineo.
xo,
Natalia
Helado de Banana / Guineo (VG/GF)
Equipment
- Procesador de alimentos o licuadora
Ingredientes
- 4 Bananas o guineos bien maduros
- 1 cda Vainilla
- 3 cdas Leche vegetal (aproximado)
- 1/4 taza Extras (opcional): coco rallado, cacao en polvo, sirope de maple, fruta fresca congelada.
Elaboración paso a paso
- Con antelación, corta tus bananas maduras en trozos medianos y llévalas al congelador por al menos un día.
- Coloca en un procesador de alimentos o en una licuadora los trozos de banana congelados, la vainilla, la leche vegetal y tus 'extras' si estas usando. Agrega la leche poco a poco, intenta usar la menor cantidad.
- Procesa bien todos los ingredientes hasta lograr una crema firme. Dependiendo de la fuerza de tu procesador o licuadora esto puede tomar mas o menos tiempo.
- Listo! sirve inmediatamente o guárdalo en el congelador hasta justo antes de servir.
Galletas Chispas Chocolate (VG)
Equipment
- Horno
- Bandeja para hornear
- Tazas medir
Ingredientes
- 1/2 taza Mantequilla vegetal (temperatura ambiente)
- 1/2 taza Azúcar morena de caña
- 1/2 taza Azúcar morena clara
- 1 cdta Vainilla
- 1 cdta Bicarbonato de sodio
- 1/4 taza Leche vegetal
- 1, 1/2 tazas Harina integral trigo (puedes usar harina GF/libre gluten)
- 1/2 taza Chispas/trozos de chocolate semi dulce (al gusto)
Elaboración paso a paso
- Empieza mezclando la mantequilla con todo el azúcar hasta formar una pasta. Agrega la vainilla, el bicarbonato y la leche vegetal.
- Ahora agrega la harina poco a poco. Debes lograr una masa firme, que no quede aguada ni muy pegajosa (de ser así agrega un poco mas de harina) pero que tampoco te quede una masa muy dura y seca por agregarle un exceso de harina.
- Agrega las chispas o trozos de chocolate a tu masa y refrigerala durante 15 minutos, mientras tanto precalienta tu horno a 350F.
- En una bandeja para hornear con papel antiadherente, coloca bolitas de tu masa dejando espacio entre ellas para evitar que se peguen cuando la masa caiga al cocinarse. Yo utilizo una cuchara de helado para llevar un mejor control de las porciones y que todas las galletas me queden del mismo tamaño.
- Hornea durante 10-12 minutos aproximadamente. Como siempre digo, cada horno es diferente aqui es importante que revises al ojo como van tus galletas. Te recomiendo que a los 9 minutos de cocción revises tus galletas, quieres que esten infladas, doradas alrededor y ligeramente doradas en el centro. No debes sobrecocinar tus galletas, porque luego estarán duras y muy crujientes.
- Una vez que las saques del horno van a estar suaves en el medio. Ten paciencia y dejalas refrescar en la misma bandeja unos 15 minutos y listo!