Una receta de galletas saladas súper crocantes, llenas de sabor y muy nutritivas.
Utilicé harina de arroz integral que molí en mi casa. Si no consigues harina de arroz integral puedes usar harina de arroz regular. Adicional usé un poco de harina de garbanzos que también molí en casa, si no tienes un molinillo puedes hacerlo en un procesador o licuadora que tenga mucha potencia. También utilicé harina de almendras, que le aporta un extra de sabor.
Adicional también le coloqué las semillas de chia y romero, que puedes usarlo fresco bien picado o romero seco.
Si no eres fan del romero puedes usar cualquier otra hierba o especias que gustes. Yo las he preparado con ajo, con cebolla en polvo, de orégano, de pimentón dulce… tu decides! 🙂
Cuando prepares la masa lo importante es llegar a la textura adecuada. Debe quedar firme y cuando la apretes con tus manos debe conservar un poco la forma. No te preocupes si se desmorona un poco ya que luego de dejarla reposar 10 minutos, la masa va a ponerse un poco mas firme.
Luego debes colocar la masa en un papel antiadherente apto para el horno (parchment paper) aplastar un poco la masa dandole la forma de tu molde de hornear y luego colocarle otra hoja de papel antiadherente por encima. Luego con un rodillo vas extiendo la masa hasta lograr una masa bien delgada. Recuerda tomar en cuenta el tamaño de tu bandeja de hornear.
Luego debes retirar con cuidado el papel antiadherente de la parte superior y con un cuchillo o cortador de pizza cortar las guías por donde vas a partir tus galletas luego de cocinarlas.
El tiempo de cocción en el horno es de 12-15 minutos aproximadamente. No debes sobrecocinar las galletas, espera que las mismas estén bien doradas alrededor y ligeramente doradas en el centro.
Cuando las saques del horno debes esperar 15 minutos para que se refresquen y luego las puedes partir siguiendo las guías que marcaste anteriormente.
Son perfectas para servir con tus dips, salsas y quesos.
Espero que te guste esta receta y si tienes alguna pregunta escríbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Galletas Crocantes de Chia y Romero (VG/GF)
Equipment
- Horno
- Bandeja para hornear
- Rollo de amasar o una botella limpia vacia
- Papel antiadherente
- Procesador (es recomendado pero no obligatorio)
Ingredientes
- 1 taza Harina de arroz integral
- 1/4 taza Harina de garbanzos
- 1/4 taza Harina de almendras
- 1/4 taza Semillas de chia
- 1 cdta Polvo de hornear
- 1/2 taza Agua al tiempo (se agrega poco a poco a la masa)
- 1/4 taza Mantequilla vegetal derretida (también puedes usar aceite de aguacate)
- 2 cdas Romero picado
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- En un procesador o un tazón profundo, mezcla todas las harinas, las semillas de chia, el romero, la sal y el polvo de hornear.
- Agrega la mantequilla vegetal derretida y mezcla bien.
- Ahora agrega el agua al tiempo, poco a poco. La idea es lograr que tu masa quede compacta y no aguada. Dependiendo de cuando logres la textura de tu masa, puedes agregar o no la 1/2 taza de agua completa. Luego forma una bola de masa y déjala reposar por 10 minutos. Durante este tiempo las semillas de chia absorberán algo del líquido y la masa se volverá más firme.
- Coloca tu bola de masa sobre una hoja de papel antiadherente y aplástala un poco con tus manos. Ahora coloca otra hoja de papel antiadherente por encima y pasa el rodillo hasta aplanar completamente la masa. Debes lograr una masa finita, para que así las galletas queden crujientes. Quita con cuidado el papel antiadherente de arriba y con un cuchillo o cortador de pizza, corta las formas de las galletas. Luego con un tenedor pincha las galletas para envitar que la masa se inflen a la hora de cocinarla.
- Lleva tus galletas a un horno precalentado a 350F por 15-20 minutos hasta que tus galletas se doren ligeramente. No debes sobrecocinar tus galletas, debes estar pendiente por si las debes sacar antes del horno. Luego que las saques del horno, déjalas enfriar por 15 minutos y listo.