Les comparto mi receta clásica de Galletas de Chispas de Chocolate.
Durante años probé muchas recetas, cambiaba ingredientes, preparaba las recetas una y otra vez, hasta que logré una receta de galletas suaves muy suaves y llenas de mucho chocolate.
Los ingredientes son muy sencillos, yo uso harina de trigo integral, pero también puedes usar harina libre de gluten.
Es importante que cuando tengas la masa lista (antes de agregar el chocolate) toques tu masa y revises la textura. En el mercado hay muchas marcas de harina y aveces el resultado es totalmente diferente solo por el tipo de harina que uses. La masa debe estar firme, no aguada ni muy pegajosa, si es así debes agregar un poquito más de harina (1/4 taza) poco a poco para tampoco caer en lo contrario: una masa seca.
Cuando coloques la masa en la bandeja de hornear asegúrate de separar las bolitas de masa para cuando se cocinen y caigan, no se peguen.
El último paso: el horneado. Otro momento clave. Cada horno es diferente y debes encontrar el tiempo perfecto en tu horno. El tiempo promedio son 10-12 minutos a 350F. Mi consejo es que pasados los 9 minutos te fijes en las galletas: debes lograr que estén infladas, doradas alrededor y ligeramente doradas en el centro. Debes ir probando los tiempos y recordar que las galletas con poco tiempo de cocción se van a caer y estarán muy blandas… y las galletas con mucho tiempo de cocción van a estar muy duras y crujientes.
Una vez que las saques del horno las galletas estarán suaves en el centro. Debes dejarlas reposar en la bandeja por 15 minutos. Pasado este tiempo las galletas van a terminar de ponerse más firmes.
Espero que intentes la receta y si tienes cualquier pregunta escríbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Galletas Chispas de Chocolate
Equipment
- Horno
- Bandeja para hornear
- Tazas de medir
Ingredientes
- 1/2 taza Mantequilla semi derretida (yo usé mantequilla vegetal)
- 3/4 taza Azúcar morena de caña
- 1 cda Sirope de agave o de maple
- 1 cdta Vainilla
- 1 unidad Huevo de patio (temperatura ambiente)
- 1/2 cdta Bicarbonato de sodio
- 1, 1/2 tazas Harina integral de trigo (de ser necesario puedes agregar 1/2 taza más)
- 1 taza Chispas o trozos de chocolate semidulce (al gusto)
Elaboración paso a paso
- Empieza batiendo el azúcar y la mantequilla. Agrega el huevo de patio, la vainilla y continúa mezclando hasta formar una pasta. Ahora agrega el sirope que utilices.
- Agrega la harina y el bicarbonato de sodio poco a poco uniendo bien la masa. Importante: debes lograr una masa firme, que no quede aguada ni muy pegajosa (de ser así agrega un poquito mas de harina), pero que tampoco te quede muy dura y seca (que significa que le echaste mucha harina).
- Ahora agrega las chispas de chocolate al gusto.
- Refrigera la masa por 15 minutos, mientras tu horno pre-calienta a 350F.
- Una vez el horno este pre-calentado, en una bandeja de hornear con papel antiadherente coloca bolitas de masa, dejando espacio entre ellas para que cuando se cocinen no se peguen. Yo utilizo una cuchara de helado para asegurarme de que todas mis galletas queden del mismo tamaño.
- Hornea durante 10-12 minutos aproximadamente. Como cada horno es diferente, te recomiendo que pasados los 9 minutos mires las galletas. Deben estar infladas, doradas alrededor y ligeramente doradas en el centro. Las galletas no deben quedar sobrecocinadas, porque luego estarán muy crocantes.
- Una vez que las saques del horno van a estar suaves en el medio. Déjalas refrescar en la bandeja de hornear por 15 minutos y listo!