Ohhh Rollos de Canela… miro la foto y recuerdo como quedó mi cocina (y mi sala! jajaja) con ese delicioso olor a canela y a pan recién horneado.
Si nunca has cocinando pan o trabajado con levadura, los ‘Rollos de Canela’ son una buena iniciación al mundo de las masas, la receta es sencilla y con un bajo porcentaje de errores 🙂
Lo más importante es alcanzar la temperatura correcta de la leche vegetal que uses (yo usé de almendras). En la receta específico 26-29 grados como temperatura óptima. Yo lo hago al ojo, debe ser ligeramente tibia, no muy tibia tirando a caliente y NUNCA caliente.
La leche tibia en combinación con el azúcar, le darán a las levaduras el ambiente perfecto para activarse y hacer crecer nuestra masa.
Yo utilicé mi batidora de pie (KitchenAid Artisan) con el gancho de amasar, y me ahorré mucho trabajo y tiempo. Pero si no tienes una batidora de pie, mezcla tu masa con tus manos. Es importante integrar bien los ingredientes, pero tampoco es necesario sobreamasar.
Del relleno puedes hacerlo a tu gusto, desde el clásico relleno de mantequilla vegetal con canela y azúcar morena de caña, hasta agregarle chocolate (como esta receta), mermelada de frutas, mantequilla de maní, etc.
Espero que te guste esta receta y si tienes alguna pregunta escríbeme en los comentarios.
xo,
Natalia
Rollos de Choco Canela (VG)
Equipment
- Rollo amasar
- Molde hornear
- Horno
- Batidora eléctrica de pie
Ingredientes
Masa
- 1, 1/2 taza leche vegetal (yo usé leche de almendras)
- 1/3 taza mantequilla vegetal
- 1/4 taza azúcar morena
- 1 cda levadura instantánea
- 4 tazas Harina integral
Relleno
- 1/3 taza Mantequilla de almendras
- 1/2 taza Chocolate semi dulce (yo usé 1 barra de chocolate al 60%)
- 2 cdas Aceite de coco o Mantequilla vegetal
- 3 cdas Canela en polvo (para colocar encima del chocolate)
- 1/2 taza Azúcar morena de caña (para colocar encima del chocolate)
Glaseado
- 1 taza Azúcar en polvo
- 1/3 taza Jugo naranja natural
Elaboración paso a paso
Masa
- Empieza por 'entibiar' la leche vegetal, la mantequilla y el azúcar. Es importante que esta mezcla quede ligeramente tibia (26-28 grados C), nunca caliente. Buscamos tener la temperatura ideal para que las levaduras puedan actuar. Agrega esta mezcla a un tazón grande (yo utilizo el de mi batidora) y le agregas la levadura instantanéa y dejas reposar por 5-10 minutos.
- Pasado este tiempo, agregas la harina y comienzas a amasar hasta integrar bien los ingredientes y lograr una masa homogénea (yo utilicé mi batidora de pie con el gancho de amasar).
- Ahora coloca la masa en otro tazón con aceite (o el mismo tazón pero le agregas aceite a la base) para dar inicio a la fermentación. El aceite es importante para que la masa no se pegue al tazón. Deja que la masa repose por una hora hasta que duplique de tamaño. Yo coloqué un trapo húmedo arriba del tazón para evitar que la masa se reseque.
- Cuando pase la hora, coloca tu masa en una superficie con harina y con tus dedos dale forma rectangular. Ahora con un rodillo estira la masa siguiendo la forma de rectangular. Debes lograr que no quede demasiado gruesa ni tampoco demasiado delgada porque luego se puede romper.
- Con tu masa en forma de rectángulo lista, pasamos al relleno: virte la mezcla de chocolate a lo largo de todo el rectangulo, dejando libre el borde donde cerrarás el rollo. Luego agregale mas azúcar morena y canela en polvo.
- Enrolla con cuidado la masa, intentando que el rollo quede bien apretado. Al momento de cerrar el rollo, moja con agua el borde y apreta bien para evitar que se abra.
- Corta los rollos de 1.5" aproximadamente y colócalos en molde con bordes altos (con aceite) y déjalos reposar por 15-20 minutos más para que la masa vuelva a relajarse.
- Luego cocinalos en un horno pre-calentado a 350F por 20-25 minutos aprox hasta que los rollos esten ligeramente dorados. Agregales el glaseado mientras esten tibios y listos.
Relleno
- En una olla coloca la mantequilla de almendras, el chocolate y el aceite hasta que se derrita.
Glaseado
- Mezcla los ingredientes hasta que estén bien integrados.